Licenciatura en

Comunicación y Relaciones Públicas

Explora una educación integral en un ambiente que transforma vidas.

Licenciatura en

Comunicación y Relaciones Públicas

Explora una educación integral en un ambiente que transforma vidas.

Escuela de Comunicación y Relaciones Públicas

INTRODUCCIÓN

Universidad Xochicalco ha diseñado un plan de estudios que permite el desarrollo del estudiante de acuerdo a la propia evolución de las tecnologías de la comunicación e información, para responder a la demanda del mercado laboral, que está en constante cambio.

Esto te brinda una formación integral en las diferentes áreas del conocimiento de la Comunicación, lo que te permitirá desempeñarte en puestos estratégicos dentro de esta disciplina y sus diferentes áreas, como difusión, producción de medios de comunicación y relaciones públicas, en cualquier organización.

+50

Años de experiencia

Esquema orientado a la práctica y al desarrollo de habilidades reales del comunicador

Perfil de ingreso

Este perfil destaca una formación integral en ciencias sociales, comunicación efectiva en español e inglés, y habilidades para la investigación. Se valoran competencias como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, el pensamiento crítico y la capacidad de trabajo en equipo.

Además, se promueven actitudes como el respeto, la iniciativa, la creatividad, el compromiso social y el desarrollo de una visión crítica del entorno.

Tu futuro es ahora

Innova, edúcate y transforma

Perfil de egreso

Como egresado de la Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas, serás un líder con capacidad para tomar decisiones, proponer soluciones creativas y desempeñarte como vocero, generador de contenido o gestor de imagen y comunicación interna.

Tu formación interdisciplinaria te permitirá ocupar roles estratégicos en diversas organizaciones.

La carrera se cursa en periodos cuatrimestrales

Plan de estudios

Registros de Validez Oficial:

Ensenada: RVOE BC L041 M3 22

Tijuana: RVOE BC L039 M2 22

Mexicali: RVOE BC L040 M1 22

    Módulo: Fundamentos de la Comunicación
  • Composición y Narrativas Textuales
  • Creatividad e Innovación en la Comunicación
  • Historia y Filosofía de la Comunicación
  • Gestión de la Información
  • Linguística Aplicada
  • Expresión Oral
  • Integración: Taller de Detección de Necesidades de la Comunicación
    Módulo: Comunicación y Sociedad
  • Redacción Avanzada para la Comunicación
  • Sociología de la Comunicación
  • Psicología Social
  • Problemas de la Cultura Contemporánea
  • Teorías de la Comunicación
  • Introducción al Proceso de Investigación Social
  • Integración: Taller de Campañas Sociales
    Módulo: Medios de Comunicación Masiva
  • Guionismo
  • Periodismo
  • Producción Radiofónica
  • Opinión Pública
  • Fotografía
  • Diseño Editorial
  • Integración: Laboratorio de Medios de Comunicación Masiva
    Módulo: Mercadotecnia y publicidad
  • Diseño Publicitario
  • Fundamentos de la Mercadotecnia
  • Comportamiento del Consumidor
  • Composición de la Imagen y Semiótica
  • Teoría de la Comunicación Publicitaria
  • Inglés Técnico para la Comunicación
  • Integración: Taller de Campañas Publicitarias
    Módulo: Medios Digitales
  • Transmedia
  • Administración de Redes Sociales
  • Plataformas Digitales
  • Producción y Postproducción Televisiva
  • Contenidos Multimedia
  • Fotografía Digital
  • Integración:Taller de Producción Digital
    Módulo: Imagen
  • Composición y Narrativa visual
  • Tecnología de Imagen
  • Diseño de Personajes e Imagen Pública
  • Imagen Personal y Protocolo
  • Habilidades Discursivas
  • Inglés para Presentaciones Ejecutivas
  • Integración: Laboratorio de Imagen
    Módulo: Comunicación Empresarial
  • Administración y Liderazgo
  • Planeación Estratégica
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicación en Crisis
  • Capital Humano
  • Diagnóstico de la Comunicación
  • Integración: Taller de Planes Empresariales de la Comunicacion
    Módulo: Relaciones Públicas
  • Desarrollo Comunitario y Responsabilidad Social
  • Relaciones Públicas
  • Diseño y Organización de Eventos
  • Recaudación de Fondos
  • Comercialización de Eventos
  • Investigación Aplicada a la Comunicación y Relaciones Públicas
  • Integración: Taller de Proyectos de Relaciones Públicas
    Administración y Emprendimiento
  • Plan de Negocios
  • Legislación de los Medios y Propiedad Intelectual
  • Gestión Estratégica
  • Identidad Corporativa
  • Inglés Empresarial
  • Integración: Taller de Emprendimiento
Nosotros

Valores de la Escuela de Comunicación y Relaciones Públicas

Promovemos el respeto a la diversidad, la responsabilidad social y ambiental, la creatividad, el trabajo colaborativo, la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, el uso responsable de la tecnología y el aprecio por la cultura, como principios fundamentales en la formación de diseñadores comprometidos con la transformación positiva de su entorno.

MISIÓN DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

Formar diseñadores integrales con una sólida preparación teórico-práctica, capaces de enfrentar los retos del mundo laboral mediante el desarrollo de un portafolio profesional, el dominio de herramientas tecnológicas de vanguardia y la aplicación creativa del diseño en contextos diversos. Fomentamos en nuestros estudiantes la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la responsabilidad ambiental y el respeto a la diversidad cultural, promoviendo así una formación ética y comprometida con su entorno.

 

VISIÓN DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

Promovemos el respeto a la diversidad, la responsabilidad social y ambiental, la creatividad, el trabajo colaborativo, la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, el uso responsable de la tecnología y el aprecio por la cultura, como principios fundamentales en la formación de diseñadores comprometidos con la transformación positiva de su entorno.

 

Preguntas frecuentes

Campo Laboral

Como egresado de la Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas podrás desempeñarte en las áreas de:

  • Medios digitales
  • Comunicación interna
  • Mercadotecnia y publicidad
  • Imagen corporativa
  • Relaciones públicas
  • Radio, televisión y prensa
  • Comunicación social y organizacional
  • Departamento editorial
  • Coordinación de eventos

Porque nuestro plan de estudio desarrolla tus habilidades para ser líder de equipos de trabajo de cualquiera de las ramas que integran la disciplina de la comunicación, ya sea al interior de cualquier organización, dependencia, e incluso como emprendedor de tu propia agencia de comunicación y publicidad.

Ya que nuestra licenciatura te brinda las herramientas para generar propuestas de comunicación utilizando los elementos tecnológicos de la multimedia, proponer la adecuada comercialización de campañas de distintas índoles, y aplicar el proceso administrativo en los ámbitos de la comunicación y relaciones públicas.

Aunado a ello, en Universidad Xochicalco promovemos la excelencia y la calidad, por lo que puedes continuar tus estudios profesionales con nosotros con la Maestría en Mercadotecnia o Diseño Multimedia.

Hablemos

Estamos aquí para escucharte

Contáctanos para más información sobre programas, admisiones o visitas guiadas. 

Contáctanos

Carreras

Áreas relacionadas