Licenciatura en
Comunicación y Relaciones Públicas
Explora una educación integral en un ambiente que transforma vidas.
Licenciatura en
Comunicación y Relaciones Públicas
Explora una educación integral en un ambiente que transforma vidas.
Escuela de Comunicación y Relaciones Públicas
INTRODUCCIÓN
Universidad Xochicalco ha diseñado un plan de estudios que permite el desarrollo del estudiante de acuerdo a la propia evolución de las tecnologías de la comunicación e información, para responder a la demanda del mercado laboral, que está en constante cambio.
Esto te brinda una formación integral en las diferentes áreas del conocimiento de la Comunicación, lo que te permitirá desempeñarte en puestos estratégicos dentro de esta disciplina y sus diferentes áreas, como difusión, producción de medios de comunicación y relaciones públicas, en cualquier organización.
+50
Años de experiencia
Perfil de ingreso
Este perfil destaca una formación integral en ciencias sociales, comunicación efectiva en español e inglés, y habilidades para la investigación. Se valoran competencias como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, el pensamiento crítico y la capacidad de trabajo en equipo.
Además, se promueven actitudes como el respeto, la iniciativa, la creatividad, el compromiso social y el desarrollo de una visión crítica del entorno.
Tu futuro es ahora
Innova, edúcate y transforma
Perfil de egreso
Como egresado de la Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas, serás un líder con capacidad para tomar decisiones, proponer soluciones creativas y desempeñarte como vocero, generador de contenido o gestor de imagen y comunicación interna.
Tu formación interdisciplinaria te permitirá ocupar roles estratégicos en diversas organizaciones.
La carrera se cursa en periodos cuatrimestrales
Plan de estudios
Registros de Validez Oficial:
Ensenada: RVOE BC L041 M3 22
Tijuana: RVOE BC L039 M2 22
Mexicali: RVOE BC L040 M1 22
- Módulo: Fundamentos de la Comunicación
- Composición y Narrativas Textuales
- Creatividad e Innovación en la Comunicación
- Historia y Filosofía de la Comunicación
- Gestión de la Información
- Linguística Aplicada
- Expresión Oral
- Integración: Taller de Detección de Necesidades de la Comunicación
- Módulo: Comunicación y Sociedad
- Redacción Avanzada para la Comunicación
- Sociología de la Comunicación
- Psicología Social
- Problemas de la Cultura Contemporánea
- Teorías de la Comunicación
- Introducción al Proceso de Investigación Social
- Integración: Taller de Campañas Sociales
- Módulo: Medios de Comunicación Masiva
- Guionismo
- Periodismo
- Producción Radiofónica
- Opinión Pública
- Fotografía
- Diseño Editorial
- Integración: Laboratorio de Medios de Comunicación Masiva
- Módulo: Mercadotecnia y publicidad
- Diseño Publicitario
- Fundamentos de la Mercadotecnia
- Comportamiento del Consumidor
- Composición de la Imagen y Semiótica
- Teoría de la Comunicación Publicitaria
- Inglés Técnico para la Comunicación
- Integración: Taller de Campañas Publicitarias
- Módulo: Medios Digitales
- Transmedia
- Administración de Redes Sociales
- Plataformas Digitales
- Producción y Postproducción Televisiva
- Contenidos Multimedia
- Fotografía Digital
- Integración:Taller de Producción Digital
- Módulo: Imagen
- Composición y Narrativa visual
- Tecnología de Imagen
- Diseño de Personajes e Imagen Pública
- Imagen Personal y Protocolo
- Habilidades Discursivas
- Inglés para Presentaciones Ejecutivas
- Integración: Laboratorio de Imagen
- Módulo: Comunicación Empresarial
- Administración y Liderazgo
- Planeación Estratégica
- Comunicación Organizacional
- Comunicación en Crisis
- Capital Humano
- Diagnóstico de la Comunicación
- Integración: Taller de Planes Empresariales de la Comunicacion
- Módulo: Relaciones Públicas
- Desarrollo Comunitario y Responsabilidad Social
- Relaciones Públicas
- Diseño y Organización de Eventos
- Recaudación de Fondos
- Comercialización de Eventos
- Investigación Aplicada a la Comunicación y Relaciones Públicas
- Integración: Taller de Proyectos de Relaciones Públicas
- Administración y Emprendimiento
- Plan de Negocios
- Legislación de los Medios y Propiedad Intelectual
- Gestión Estratégica
- Identidad Corporativa
- Inglés Empresarial
- Integración: Taller de Emprendimiento
Nosotros
Valores de la Escuela de Comunicación y Relaciones Públicas
Promovemos el respeto a la diversidad, la responsabilidad social y ambiental, la creatividad, el trabajo colaborativo, la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, el uso responsable de la tecnología y el aprecio por la cultura, como principios fundamentales en la formación de diseñadores comprometidos con la transformación positiva de su entorno.
MISIÓN DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS
Formar diseñadores integrales con una sólida preparación teórico-práctica, capaces de enfrentar los retos del mundo laboral mediante el desarrollo de un portafolio profesional, el dominio de herramientas tecnológicas de vanguardia y la aplicación creativa del diseño en contextos diversos. Fomentamos en nuestros estudiantes la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la responsabilidad ambiental y el respeto a la diversidad cultural, promoviendo así una formación ética y comprometida con su entorno.
VISIÓN DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS
Promovemos el respeto a la diversidad, la responsabilidad social y ambiental, la creatividad, el trabajo colaborativo, la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, el uso responsable de la tecnología y el aprecio por la cultura, como principios fundamentales en la formación de diseñadores comprometidos con la transformación positiva de su entorno.
Preguntas frecuentes
Campo Laboral
Como egresado de la Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas podrás desempeñarte en las áreas de:
- Medios digitales
- Comunicación interna
- Mercadotecnia y publicidad
- Imagen corporativa
- Relaciones públicas
- Radio, televisión y prensa
- Comunicación social y organizacional
- Departamento editorial
- Coordinación de eventos
¿Por qué estudiar en Universidad Xochicalco?
Porque nuestro plan de estudio desarrolla tus habilidades para ser líder de equipos de trabajo de cualquiera de las ramas que integran la disciplina de la comunicación, ya sea al interior de cualquier organización, dependencia, e incluso como emprendedor de tu propia agencia de comunicación y publicidad.
Ya que nuestra licenciatura te brinda las herramientas para generar propuestas de comunicación utilizando los elementos tecnológicos de la multimedia, proponer la adecuada comercialización de campañas de distintas índoles, y aplicar el proceso administrativo en los ámbitos de la comunicación y relaciones públicas.
Aunado a ello, en Universidad Xochicalco promovemos la excelencia y la calidad, por lo que puedes continuar tus estudios profesionales con nosotros con la Maestría en Mercadotecnia o Diseño Multimedia.
Hablemos
Estamos aquí para escucharte
Contáctanos para más información sobre programas, admisiones o visitas guiadas.