Maestría en
MERCADOTECNIA
Explora una educación integral en un ambiente que transforma vidas.
Maestría En
MERCADOTECNIA
Explora una educación integral en un ambiente que transforma vidas.
MAESTRÍA EN Mercadotecnia
INTRODUCCIÓN
Ante la inminente presencia del marketing y las ventas en la actualidad del mundo globalizado, Universidad Xochicalco como institución educativa de vanguardia creó la Maestría en Mercadotecnia para satisfacer las necesidades del mercadólogo, el cual además de renovar sus conocimientos requiere de un dominio más amplio de otras disciplinas y las áreas que constituyen el público meta al cual las empresas de los distintos rubros comerciales buscan impactar.
Nuestro programa educativo te especializará en las tendencias de mercadeo actuales como el marketing digital, así como en las mejores prácticas y estrategias para la elaboración de campañas publicitarias a gran escala.
50+
Años de experiencia
Perfil de Ingreso
Para ingresar a la Maestría en Mercadotecnia, es necesario contar con una formación profesional en áreas como Diseño, Comunicación, Mercadotecnia, Docencia u otras disciplinas afines. Se espera que los aspirantes tengan habilidades sólidas para comunicar mensajes de manera clara, lógica, coherente y creativa en distintos contextos, tanto de forma oral como escrita.
Además, se requiere facilidad para aprender el uso de software, así como una buena comprensión lectora del idioma inglés para enfrentar distintas situaciones académicas o profesionales. También es importante demostrar interés por los temas sociales, culturales, políticos y ambientales a nivel nacional e internacional, así como tener conocimientos generales en lectura y redacción en español e inglés, administración, negocios, computación e investigación.
Tu futuro es ahora
Innova, Edúcate y Transforma
Perfil de Egreso
Al egresar de la Maestría en Mercadotecnia, serás capaz de identificar y resolver problemáticas mercadológicas en empresas o para clientes que requieran servicios especializados, a través del análisis responsable del mercado, incluyendo su monitoreo, evaluación e interpretación. Esta formación te permitirá tomar decisiones estratégicas con base en información precisa y actualizada del entorno comercial.
Además, contarás con las habilidades necesarias para diseñar y ejecutar estrategias innovadoras y efectivas, reflejadas en proyectos de intervención que logren posicionar marcas, productos o servicios en la preferencia del consumidor. Para ello, aplicarás herramientas de comunicación y medios masivos que aseguren una alta visibilidad y permanencia en la mente del público objetivo.
Las clases se imparten en Cuatrimestres
Plan de Estudios
El plan de estudios cuenta con los siguientes Registros de Validez Oficial:
Ensenada: RVOE-BC-067-M3/12
Tijuana: RVOE-BC-065-M2/12
Mexicali: RVOE-BC-066-M1/12
- Seminario de Estrategias de Mercadotecnia
- Análisis y Comportamiento del Consumidor
- Planteamiento del Proyecto de Intervención
- Herramientas e Instrumentos de Inteligencia Competitiva
- Gestión Estratégica de Productos y Servicios
- Estrategias de Logística y Distribución
- Estrategias de Comunicación con los Mercados
- Planificación del Proyecto de Intervención
- Mercadotecnia con Enfoque en Redes Sociales
- Estrategias de Mercado para Negocios Detallistas
- Estrategias de Mercadotecnia Relacional
- Realización del Proyecto de Intervención
- Formación Estratégica del Mercadólogo
- Las Finanzas en las Estrategias de Mercadotecnia
- Administración Estratégica de la Fuerza de Ventas
- Evaluación del Proyecto de Intervención
- Métricas y Modelos para la Mercadoctenia
- Perspectivas de la Mercadotecnia Contemporánea
- Planeación Estratégica de la Mercadotecnia
Oferta acádemica
Valores de la maestría en Mercadotecnia
La Maestría en Mercadotecnia promueve una formación integral basada en sólidos principios morales y éticos, fomentando el respeto por la diversidad cultural, las ideas y creencias, así como una actitud crítica y abierta al diálogo. Se valora la responsabilidad, la constancia, el compromiso con el aprendizaje continuo, el espíritu de servicio, la estabilidad emocional y la disposición para trabajar en equipo e individualmente. Además, se impulsa la iniciativa, la creatividad y una fuerte tendencia humanista, orientada al desarrollo personal y profesional del estudiante.
MISIÓN DE LA MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA
Formar profesionales altamente capacitados en mercadotecnia, capaces de identificar, analizar y resolver problemáticas del mercado a través de estrategias innovadoras y sustentadas en el conocimiento científico, tecnológico y ético, con un profundo compromiso social y cultural. Nuestro propósito es desarrollar líderes con visión crítica y creativa, que contribuyan al posicionamiento de productos, servicios y marcas de forma efectiva y responsable.
VISIÓN DE LA MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA
Ser un programa de posgrado reconocido a nivel nacional por su excelencia académica, su enfoque vanguardista y su capacidad de formar expertos en mercadotecnia que impacten positivamente en el entorno empresarial, social y cultural. Aspiramos a consolidarnos como una opción educativa de alto prestigio, que promueva el desarrollo sostenible, la equidad y la innovación constante en la práctica mercadológica.
Preguntas frecuentes
Campo Laboral
Como maestro en Mercadotecnia además de trabajar como emprendedor en tu propia agencia podrás desempeñarte en:
- Los departamentos y áreas de mercadotecnia y publicidad de cualquier empresa o institución.
- Las áreas de ventas y atención al cliente de las empresas dedicadas a la comercialización de productos.
- Agencias dedicadas a la producción de contenidos visuales para ventas, en fotografía, video o animación
- El desarrollo de campañas y estrategias para la promoción de productos, imagen corporativa, o la imagen de un personaje destacado, para su posicionamiento ante el público.
- La evaluación de necesidades del producto o la marca, para implementar proyectos con el uso de las distintas tecnologías de la información y la comunicación que coloquen la imagen de dicho producto o servicio en el dominio público.
- El asesoramiento a empresas, marcas o instituciones con respecto a las mejores prácticas para el uso de su imagen
¿Por qué estudiar en Universidad Xochicalco?
Porque nuestro plan de estudio te capacitará para analizar las tendencias y el desarrollo de la mercadotecnia global, para aplicar estrategias mercadológicas que logren el desarrollo del trabajo de acuerdo con la meta trazada por la organización.
Serás capaz de efectuar análisis, investigación, diagnóstico y propuesta de soluciones a problemas de mercadotecnia por medio de herramientas promocionales que permiten manipular la elasticidad de la oferta y demanda del producto y/o servicio.
Además tendrás los conocimientos para identificar los cambios necesarios en el producto y/o servicio a través de un análisis de la cartera, para realizar las modificaciones necesarias para su permanencia y participación en la cuota de mercado de acuerdo con los estándares establecidos por la empresa, tomando en cuenta las variables internas y externas, así como las fuerzas competitivas del entorno.
Hablemos
Estamos aqui para escucharte
Contáctanos para más información sobre programas, admisiones o visitas guiadas. Estamos aquí para ayudarte.


